Psicología en situaciones de desastres y emergencia.
Antes mencionado esto, se considera que después de estos acontecimientos genera un estrés psicológico en los involucrados o afectados directamente; esto a partir de que el organismo se da cuenta y anticipa que no será capaz de resolver o afrontar tal demanda o bien que al afrontarla comprometerá o arriesgara otras áreas, lo cual no puede conllevar a tener estrés postraumático que se considera que es el trastorno que se caracteriza por la aparición de síntomas específicos después de un acontecimiento psicológicamente traumático, que generalmente no forma parte de la escala normal de las experiencias humanas, y que genera la experimentación repentina del evento traumático, entorpeciendo la capacidad de respuesta, o reducción de la participación en el mundo exterior.
- Ofrecer la posibilidad de expresar el dolor en un espacio donde la persona sea acogida, tranquila y sin interrupciones.
- Identificar sentimientos contrarios a los que se podría pensar como habitual.
- Ayudarles a que asuman o elaboren que la muerte es real.
- Informar que su vida no será igual.
- Expresar la conveniencia de expresar el dolor, acudir a los ritos funerarios, no tomar decisiones drásticas.
- Facilitar la despedida de la persona fallecida.
- Normalizar sus sentimientos y sensaciones físicas.
- Enlazar con fuentes de asistencia si se considera necesario.
La crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, por lo cual una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborde excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual.
La intervención en crisis, como tal, es un procedimiento que se lleva a cabo en personas afectadas por alguna situación de emergencia, bien sea un evento traumático o una situación crítica. Vamos a tener la intervención de primera y segunda instancia.
- Intervención de primera instancia: Son los primeros auxilios psicológicos que duran minutos o máximo unas cuantas horas y su objetivo es facilitar el enfrentamiento inmediato al evento ocurrido.
- Intervención de segunda instancia: Es una terapia de crisis que puede durar semanas o meses y cuyo objetivo es la resolución de la crisis a mediano y largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario