Psicología en situaciones de desastres y emergencia.

 Para iniciar tenemos que definir que es un desastre; podemos decir que es cuando se altera o se interrumpe de manera intensa la vida cotidiana a causa de un evento de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que produce efectos adversos sobre personas, sus actividades, bienes y servicios así como al medio ambiente. 

Antes mencionado esto, se considera que después de estos acontecimientos genera un estrés psicológico en los involucrados o afectados directamente; esto a partir de que el organismo se da cuenta y anticipa que no será capaz de resolver o afrontar tal demanda o bien que al afrontarla comprometerá o arriesgara otras áreas, lo cual no puede conllevar a tener estrés postraumático que se considera que es el trastorno que se caracteriza por la aparición de síntomas específicos después de un acontecimiento psicológicamente traumático, que generalmente no forma parte de la escala normal de las experiencias humanas, y que genera la experimentación repentina del evento traumático, entorpeciendo la capacidad de respuesta, o reducción de la participación en el mundo exterior. 

A partir de esto se emplea cierto tipo de técnicas para apoyar a sobrellevar la situación al afectado. 

Primeros Auxilios Psicológicos 

Son la ayuda inmediata e intervención que se ofrece a las víctimas o personas afectadas. Están pensados para reducir a corto y largo plazo la angustia inicial producida por eventos traumáticos, promover el funcionamiento adaptativo y las habilidades de afrontamiento. 

Sus principales objetivos son el proporcionar apoyo, reducir la mortalidad y ser el punto de unión entre familiares o personas cercanas al afectado. Se puede decir que todos pueden ser aplicadores de ellos, entre algunos encontramos a diferentes profesionales de la salud mental pueden intervenir en la atención en crisis, por ejemplo, los psicólogos, psicoterapeutas, tanatólogos, psiquiatras, enfermeros, paramédicos, brigadistas y demás personal capacitado para hacerle frente a situaciones de emergencia.

Los primeros auxilios psicológicos se dan durante los primeros minutos y horas, después de la crisis, proporcionan apoyo, reducen el peligro, brindan herramientas de afrontamiento y conectan a la persona en crisis con los recursos de ayuda y su principal meta es restablecer el enfrentamiento inmediato, ya que la persona se siente incapaz de enfrentar lo que está viviendo. 

Primeros Auxilios Tanatológicos

La tanatología es la ciencia encargada de encontrar sentido en el proceso de la muerte; y su objetivo es brindar calidad de vida al enfermo terminal. También se encarga de todos los procesos derivados de la muerte. Va a tener como objeticos principales  el reagrupar a los afectados en su entorno, cubrir necesidades básicas, educar y normalizar reacciones, evaluar el impacto potencial, detectar acciones de riesgo y  establecer el seguimiento adecuado del paciente.

Para su intervención vamos a tener ciertas estrategias. 
  • Ofrecer la posibilidad de expresar el dolor en un espacio donde la persona sea acogida, tranquila y sin interrupciones. 
  • Identificar sentimientos contrarios a los que se podría pensar como habitual.
  • Ayudarles a que asuman o elaboren que la muerte es real.
  • Informar que su vida no será igual.
  • Expresar la conveniencia de expresar el dolor, acudir a los ritos funerarios, no tomar decisiones drásticas.
  • Facilitar la despedida de la persona fallecida.
  • Normalizar sus sentimientos y sensaciones físicas.
  • Enlazar con fuentes de asistencia si se considera necesario.

Intervención en crisis.  

La crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, por lo cual una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborde excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual. 

La intervención en crisis, como tal, es un procedimiento que se lleva a cabo en personas afectadas por alguna situación de emergencia, bien sea un evento traumático o una situación crítica. Vamos a tener la intervención de primera y segunda instancia. 

  • Intervención de primera instancia: Son los primeros auxilios psicológicos que duran minutos o máximo unas cuantas horas  y su objetivo es facilitar el enfrentamiento inmediato al evento ocurrido.  
  • Intervención de segunda instancia:  Es una terapia de crisis que puede durar semanas o meses y cuyo objetivo es la resolución de la crisis a mediano y largo plazo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud.