El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud.

 La muerte siempre ha sido y será un tema del que pocos quieren hablar, inspira mucho temor y respeto, está envuelta en un ambiente de misterio, tiene un lenguaje difícilmente descifrable, que a su vez transmite mensajes ambiguos que invitan a marchar con ella en busca de la paz total en una vida nueva sin más muerte.  El hecho de no ser libres para determinar la muerte, aceptarla, integrarla y vivir con ella, por su carácter de irreversibilidad, dificulta poder asimilarla a otras experiencias de la vida y por lo tanto comprenderla.

Dolor y sufrimiento 

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, generalmente va asociada a un daño titular real o potencial, cuya presencia se manifiesta por alguna forma de conducta observable, visible y audible. El sufrimiento puede conllevar dolor o no, es una sensación más difusa, ya que radica en el alma e impregna en su totalidad del sujeto.

El dolor en un principio seguía un modelo dualista , en el cual el dolor era producido por una patología orgánica identificable y el dolor percibido por el paciente por factores psicológicos. Posterior a eso, se pasó al modelo multidimensional del dolor, que lo concibe como un fenómeno complejo multidimensional mediatizado por factores fisiológicos, psicológicos y culturales.

La ansiedad 

Es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal; es una respuesta normal a una amenaza o una situación de estrés psicológico y va a estar relacionada con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia.

Esta puede ocurrir en momentos inapropiados , se puede presentar con frecuencia y con una intensidad y duración que interfiere con las actividades de la persona, eso se puede considerar que no es un proceso normal; esto puede estar causado por factores genéticos, factores ambientales y traumáticos. 

Pudiendo presentar síntomas como lo son taquicardia, dificultad respiratoria, opresión el pecho, diaforesis, temblor, entre otras;  teniendo como tipos de ansiedad al trastorno de ansiedad generalizada, crisis de angustia y las fobias. 

La depresión 

Es un trastorno del estado de ánimo que afecta los pensamientos, sentimientos y actividades diarias; pueden existir diversas causas como lo pueden ser genéticas, hipótesis inflamatorias, estrés, liberación de citoquinas, así provocando síntomas como tristeza, irritabilidad, apatía, falta de concentración, alteración en patrones de sueño, aislamiento.  

Podemos encontrar diferentes tipos de depresión que van a estar relacionado con su tiempo de duración y la aparición de síntomas, podemos tener la depresión tipo mayor, estacional, maniaca, distimia, psicótica, posparto y trastorno adaptativo. 

Aspectos psicológicos del duelo 

Es la pérdida de relaciones de afiliación, sea por muerte o separación. Perder a un ser querido es un evento común en la vida. Después de la pérdida viene el periodo de duelo, y la mayoría de los individuos atraviesan este proceso sin consecuencias físicas o mentales severas.

En general se habla de que en el proceso de duelo se distinguen varias fases, escalones que hay que superar, aunque ello no significa que en todos los casos aparezcan todos. Podemos encontrar la fase de negación, enfado, negociación, miedo y aceptación. Una pérdida no elaborada de forma adecuada de paso a problemas emocionales e incluso trastornos psicopatológicos al cabo de meses o incluso años.

El duelo patológico 

Duelo cuya intensificación llega al nivel en el que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución; puede presentar manifestaciones clínicas como lo son el reproche personal, irritabilidad con terceros, aislamiento social, alteraciones del sueño, fatiga, insomnio, perdida de peso y depresión.  Para esto vamos a tener 4 tipos como un duelo crónico, retrasado, exagerado y enmascarado. 

Duelo anticipatorio 

Se define como el conjunto de reacciones físicas, cognitivas, afectivas, sociales y culturales ante una muerte esperada. Esto pasa cuando existen diferentes causas de muertes predichas  por enfermedades crónicas. 

Va a presentar aspectos clínicos como trastornos del sueño, cansancio, sentimientos de culpa, ira, tristeza. Para esto van a existir ciertas etapas importantes en el duelo anticipado como lo es: 

  • Fase de embotamiento: Noticia no asimilada
  • Fase de incredulidad: Se intenta revertir el desenlace
  • Fase de reorganización: Adaptación ala nueva situación
  • Acompañamiento tanatológico 

    Se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y sus significados, integrando a la persona como un ser biológico, psicológico social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su trascendencia. Principalmente sus objetivos son ayuda a crear sistemas propios de creencia, prepara a la gente y trata en forma humana e inteligente. 

    Crear un espacio donde las personas se sientan seguras para poder hablar de sus emociones. Busca mejorar la calidad de vida del doliente; disminuir el aislamiento social, disminuir el estrés, aumentar la autoestima, mejorar la salud mental y psíquica. 

    Depresión en la practica medica 

    Como ya antes lo habíamos mencionado la depresión es un trastorno del estado de animo que afecta los pensamientos, sentimientos y actividades diarias, puede tener diversos orígenes que de igual manera desencadenan una serie de datos clínicos como lo tristeza, irritabilidad, apatía, falta de concentración, alteración en patrones de sueño, aislamiento.  

    Vamos tener distintas presentaciones de la depresión como los son una depresión de origen psiquiátrico, causada por drogas, por una enfermedad física, asociadas al estrés quirúrgico, por lo cual esta depresión puede estar siendo enmascarada por quejas somáticas.   

    Trastornos de ansiedad en la practica medica.

    Van a ser mecanismos de defensa con carácter universal y es adaptativo que genera una respuesta de alerta ante situaciones que son una amenaza para nosotros. 

    Generalmente son generadas por estrés ambiental, genética y factores médicos; teniendo como síntomas claves  nerviosismo, agitación o tensión, pánico, aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, temblores y sensación de debilidad o cansancio.



    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Herramientas psicológicas en la practica médica