Mecanismos de defensa y Estudios de personalidad

 Podemos definir como mecanismos de defensa: aquello que se manifiesta como una resistencia; existe una variada lista de estos, pero el que considero que se identifica mas a mi y que puedo decir que utilizo día a día es la procrastinación. Donde podemos decir que esto es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables; donde comúnmente y erróneamente la aplica en las actividades complejas y tardadas de la universidad.


La personalidad la podemos definir como: patrón de actitudes, sentimientos y pensamientos que los presentamos durante toda nuestra vida y que se encuentran de manera estable en nosotros; por lo que que permiten cierto grado de predictibilidad respecto a su modo de ser considerando la suma total de todas las  disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.

Podemos concluir que: 

  • El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior.
  • La personalidad se conquista, se hace, se construye y se forma. 
  • Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
  • La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud.

Herramientas psicológicas en la practica médica