Familia del Enfermo
Podemos iniciar diciendo que la familia es la célula base de la sociedad, que esta conformada por un grupo de personas, como una pareja (formalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen; y a partir de esto se genera la descendencia de la misma.
Bases biológicas de la familia
La familia es nuestra principal fuente de Educación, ya que es la encargada de entregarnos principios y valores, también de enseñarnos lo que es ética y moralmente correcto, desde el principio de nuestras vidas, hasta el fin de nuestros días; hablando del medio ambiente familiar, es fundamental que el ser humano viva en un ambiente tranquilo, esto quiere decir, que no se generen peleas por cualquier cosa, ni discusiones continuas en entre miembros del núcleo familiar, que no hayan golpes entre miembros de la familia, etc. ya que esto crea malos hábitos en las personas cuando crecen, ya que para ellos es normal, y puede traer consecuencias en el actuar de las personas, ya sea en el colegio o en la vida cotidiana, además de los problemas psicológicos que esto puede traer, como por ejemplo traumas o trastornos.
La familia y la sociedad
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valores y en donde se ponen a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y a partir de esto se genera el proceso de aprendizaje por medio de la enseña de los padres hacia sus hijos.
Los valores, así como su aprendizaje están relacionados con los juicios de cada persona, ya que dependiendo la perspectiva de cada quien será considerada una situación buena o mala, es por ello que los valores ayudan a reforzar y afianzar las actitudes que serán las actuaciones y el desempeño personal de los individuos integrantes de la sociedad de bien del futuro.
Se dice que es una secuencia de estadios por los que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución; esto a partir de las características sociales y económicas que varían desde su formación hasta su disolución. Durante las distintas etapas los miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que pueden ser previsibles, por atenerse a normas conductuales y sociales preestablecidas.
Si el ciclo se disloca o interrumpe, o cuando la familia tiene dificultades para cumplir las tareas específicas que exige cada etapa, se altera la homeostasis familiar, esto puede llevar a una crisis familiar; a lo que se recomienda que las transiciones entre una etapa y otra, se realice cambios de roles, tareas y conductas a las que no todas las familias pueden adaptarse.
- Individual: Cada miembro del sistema familiar, de forma autónoma e individual.
- Fraterno: Hermanos
- Parental: Relación como padres brindando a sus hijos/as
- Filial: Compuesto por los hijos/as
- Conyugal: pareja
- Nuclear: Compuesto por dos generaciones: padres e hijos (biológicos o adoptados). Esta familia puede estar compuesta por dos miembros: esposo y esposa.
- Extensa: Está compuesta por varias generaciones: padres, hijos, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás que comparten habitación y funciones, los miembros se basan en vínculos de consanguinidad.
- Ampliada: Permite la presencia de miembros no consanguíneos, que interactúan y desempeñan funciones de manera temporal o definitiva; se caracteriza por la solidaridad y el apoyo.
- Reconstituida: Aquellas familias compuestas por adultos separados quienes vuelven a conformar una pareja con otra persona.
- Monoparental: Uno de los padres quien se responsabiliza y convive con los hijos.
- Homosexuales: Relación estable y de afecto entre dos personas del mismo sexo.
Se considera a una familia disfuncional cuando existen pautas insanas al relacionarse, no cubre las necesidades básicas; generando un desgaste físico y emocional en todos los integrantes; por lo cual no es capaz de proveer lo necesario para que los hijos crezcan sanos y felices.
Comentarios
Publicar un comentario